Obesidad: Menos percepción de los sabores, más necesidad de comer

by post on 14/05/2018

in Noticias obesidad nutricion

Obesidad: Menos percepción de los sabores, más necesidad

Obesidad: Menos percepción de los sabores, más necesidad de comer 

Cuando un nutricionista indique dietas no solamente debe tener en cuenta su aporte calórico y en macronutrientes y micronutrientes, sino el sabor de los alimentos

eluniversal.com

Percibir menos los sabores, algo que podría determinar la genética, puede estar relacionado con la obesidad ya que se produce una mayor necesidad de comer para llegar a la saciedad

Tal es la conclusión de los resultados preliminares de un estudio que dirige la doctora Dolores Corella, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) del Instituto de Salud Carlos III y catedrática de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia.

Esta línea de investigación intenta demostrar en humanos la relación que existe entre la apreciación del sabor y la obesidad, estimando que a mayor obesidad, menos detección del sabor.

“Podría abrir una nueva vía para intentar luchar contra la obesidad mediante dietas que busquen también el sabor de los alimentos, para que así la persona obesa sea capaz de apreciar más los sabores y se activen los mecanismos cerebrales relacionados con la saciedad y evitar que siga comiendo”, explicó a EFEsalud la doctora.

En el estudio en humanos utilizaron una escala de percepción de los cinco sabores (dulce, salado, amargo, ácido y el umami o sabroso) en su conjunto, no por separado.

Los primeros resultados reflejan que las personas no obesas perciben más el sabor que los obesos. Además, en el grupo de los obesos, aquellos con obesidad moderada (entre 30-35 del IMC) apreciaban más el sabor que los obesos con mayor grado de enfermedad (más del 35 del IMC).

Por eso, si a la persona obesa se le asigna una dieta sabrosa, a la vez que hipocalórica, su mecanismo de saciedad se activará mejor y contribuirá a facilitar la pérdida de peso.

Por eso, cuando un nutricionista indique dietas, no solamente debe tener en cuenta su aporte calórico y en macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales), sino que también tiene que dar importancia a los alimentos ya que se puede saber qué alimentos tienen más o menos componentes responsables del sabor, así como la utilización de especias que los potencian.

“Ahora se tiende a dietas que, además de saludables, proporcionen placer y satisfacción. De ahí que cada vez se implique más a la gastronomía”, apunta la también experta en nutrición.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas