Frutas y vegetales congelados por nutrición [14-5-17]

by post on 14/05/2017

in Noticias Nutricion,Noticias nutricion y obesidad

Frutas y vegetales congelados por nutrición

Para una alimentación sana y balanceada es conocida la recomendación de consumir frutas y vegetales. Estas se asocian con un menor riesgo de enfermedades crónicas, además de ser consideradas como “paquetes” de nutrientes saludables.

Para el aprovechamiento de estos beneficios es fundamental el buen estado de la fruta o vegetal al momento de consumirse, pues con el pasar de los días estos van perdiendo sus propiedades nutricionales.

Una alternativa para el consumo de vegetales y frutas frescas con todos sus elementos intactos son los congelados.  Estos dan una certeza de estar consumiendo un producto manejado con estricta higiene y con un método apropiado para su conservación, que además permite consumir un cualquier tipo de fruta o vegetal en cualquier época del año.

En cuanto a lo económico, cuando se compran vegetales “frescos”, aparte que implica lavarlos, pelarlos y picarlos, para realizar sus preparaciones, estos generan una merma cuantificable, que en muchos casos supera el 30% del peso del producto que se compró. Sin embargo, cuando se compra vegetales congelados, no tiene que picar, ni lavar, y lo mejor de todo es que no bota nada, el 100% de lo que compró lo puede usar y sacarle beneficio. Esto es muy importante, ya que no pierde dinero a la hora de la compra.

Los vegetales congelados son cosechados en diferentes partes del mundo, y el hecho de que sean conservados permite una accesibilidad a estos durante todo el año y no por temporadas, además de que estos son concebidos siguiendo todas las normas internacionales para su producción, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, todo es monitoreado.

Es bueno saber que los vegetales congelados, una vez cosechados, son procesados en plantas que siguen códigos y certificaciones de calidad, en donde pasan por diferentes procesos, estos son: cosecha, selección, lavado, pelado y porcionado, escaldado (cocción corta), refrescado, ultracongelado y empacado, para luego ser almacenado y distribuido.

Todo este proceso se realiza en las plantas de proceso, generalmente estas plantas se encuentran cerca de las plantaciones, dentro del mismo recinto, lo cual garantiza que el alimento pasa muy poco tiempo fuera de la tierra antes de ser procesado, lo que garantiza realmente que su carga nutricional al final del proceso sea óptima, llenos de vida y salud. Haciendo de este un proceso es muy seguro, el único método de preservación aplicado es básicamente el frío, el cual sí asegura la carga nutricional, garantizando la frescura del producto.

¿Qué nos aportan los vegetales?

Los vegetales, cuando guardan sus propiedades nutricionales, son en verdad una fuente completa de salud, pues contienen vitaminas esenciales, minerales, fibra, aminoácidos, entre otros.  En general la gran mayoría de los nutrientes que necesita el cuerpo humano para tener una vida balanceada y sana los tienen los vegetales y las frutas. Si estas son congeladas, le aseguraran una mejor fuente de nutrientes.

Cinco al día

Este es el nombre que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha otorgado a la campaña mundial para que consumamos como mínimo cinco vegetales o frutas por persona al día. Aunque parezca difícil de lograr, es cierto que el consumo de estos productos no solo nos aporta vitaminas, sales minerales, fibra, antioxidantes, etcétera, sino que, además, el consumo de estos reduce la probabilidades de contraer enfermedades, tales como el cáncer o la diabetes, entre otras.

Es muy importante incluir en su dieta por lo menos uno de estos productos en el desayuno, merienda, almuerzo y la cena; de esta forma tenemos las 5 al día que nos propone la OMS. Este consumo, en el caso de las frutas, puede ser en un batido, tratando que, en la mayoría de los casos, no contenga azúcares añadidos ni lácteos. En el caso de los vegetales, estos pueden ser crudos, en ensaladas o cocidos, como guarniciones, entrantes o cremas.

¿POR QUÉ COMPRARLOS CONGELADOS?

Hoy en día, en diferentes partes del mundo, se produce una gran variedad de frutas y verduras congeladas. Estos productos están listos para su consumo. No es necesario pelar o cortar. Lo único que se debe hacer es, en el caso de los vegetales, darles un pequeño hervor hasta obtener la textura deseada. En el caso de las frutas, se pueden usar directamente congeladas, para hacer batidos. Si es para dulces, se les puede dar un golpe de calor y hacer compotas o jaleas para confeccionar mousses o cremas.

Una gran ventaja también es en tiempo y calidad. Estos, al estar semielaborados, le permiten tener más tiempo para dedicárselo a usted y a su familia, mejorando así su calidad a la hora de la alimentación y no dudar en consumirlos diariamente y a toda hora.

Vima Dominicana tiene para usted una gran variedad de frutas y verduras, entre las que podemos mencionar: espárragos, hongos, zanahoria bebe, zanahoria en rodajas, maíz, maíz en mazorca, guisantes, vainita, vainita plana, coliflor, brócoli, col de Bruselas, pimientos de tres colores en juliana, zuchinni, ensaladilla Rusa, menestra, entre otras. En el caso de las frutas, podemos mencionar: grosellas, cranberry, moras, frambuesas, fresas, durazno, kiwi, manzana, entre otras. Estas están a su disposición en la gran mayoría de supermercados del país.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas